25.4.09

viva el deporte

fútbol europeo...
LA HISTORIA DEL FÚTBOL EUROPEO: CAMPOS DE GLORIA, SENDEROS DORADOS, KEVIN CONNOLLY Y RAB MACWILLIAM (T & B EDITORES, 2008)
-
Sí, y todo en mayúsculas, vale que se ha quedado fuera el resto del mundo, pero a este libro se le puede echar un buen mordisco...
:::

cuentos de fútbol
Cuentos de fútbol, VV.AA. (Alfaguara, 1995) con selección de Jorge Valdano, que también aporta el prólogo y un relato, es un libro de los que hacen afición. Y un libro que hermana la literatura con el fútbol, a través de 24 relatos con una alineación de primera división: Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Eduardo Galeano, Fernando Fernán-Gómez, Javier Marías, José Luis Sampedro, Manuel Vicent, Julio Llamazares, Rosa Regàs, Manuel Rivas, Miguel Delibes... y muchos más.
_Tan sólo echo en falta, pero claro, es un libro de relatos, aquel poema que el gran poeta Miguel Hernández dedicó a un guardameta que entregó su vida, literalmente, al fútbol.
_Como comenta Valdano en el prólogo, si a uno le entusiama la literatura el libro le encantará, si a uno le gusta el fútbol lo mismo, y si uno es tan afortunado de que le guste el fútbol, la literatura (y mil cosas más, algunas políticamente incorrectas...) pues ya ¿qué les voy a contar?._¡¡¡Un gol por la escuadra!!!.
:::

viva el deporte
_El primer amor nunca se olvida y mi primer amor fue... ¡el fútbol!. Por eso encontrar este libro
-Cuentos olímpicos, VV.AA. (Páginas de espuma, 2004)
http://www.ppespuma.com/
me ha hecho mucha ilusión, porque por suerte para mí soy de esas personas que pueden disfrutar de una película experimental del calibre de "Vampir-cuadecuc", de Portabella, leer con placer y admiración "Pura alegría", de Antonio Muñoz Molina, y emocionarme con las gestas y lecciones de la vida que da en ocasiones el deporte. Sí, he escrito "lecciones de la vida", porque el deporte también es una escuela de la vida.
_Volviendo al libro, recopila escritos sobre varios deportes por autores reconocidos como Cela, Pombo, Savater, Skármeta, Sepúlveda... Tampoco hay que olvidar los elogios que García Márquez, también gran cinéfilo, dedicó en cierta ocasión a los locutores deportivos.
_Aunque algunas mentes, supuestamente iluminadas, desprecien el deporte con snobismos propios de gente fina y limpia (que nunca ha sudado la camiseta), el deporte es una hermosa evolución del ser humano en el tiempo y el espacio, cosa que por ejemplo el arte moderno suele despreciar al centrarse en las peripecias a menudo intelectualoides o en la abstracción (aunque amo la abstracción y a Kandinsky), renunciando generalmente a expresar la belleza del cuerpo humano en plenitud, que es lo que suele mostrar el deporte en sus mejores momentos, además de muchas más cosas como el talento, la audacia, el ingenio, la técnica, perseverancia, esfuerzo y entrega. Un buen partido de fútbol conlleva más vitalidad que bastantes de las obras que se exponen en los sesudos templos del arte moderno. Aunque hay cuadros de Rothko, por ejemplo, que son maravillosos...
_Resumiendo: ¡Viva el deporte!.
:::