7.4.09

¡bendito sea Bach!

:::
_A Bach le tengo un agradecimiento infinito por tanta belleza y alegría de vivir. Los dioses a los que expresó lo tengan en su gloria.
_Sin entrar en comparaciones y escalafones, siempre torpes y subjetivos, sobre quién es el mejor compositor de la historia de la música, es indudable que la obra de Bach, repleta de maestría, es uno de los patrimonios más sublimes que ha creado y legado el ser humano.
_La poesía de su música lleva siglos conmoviendo, y mucho, a muchos seres humanos, y su vigencia incluso en la vanguardia, no sólo musical, la atestiguan el cineasta Pere Portabella en su film "El silencio antes de Bach", o el grupo granadino Lagartija Nick cuando cantan "esta noche me inyectaré algo de Bach" (Bach es mejor que cualquier medicamento, y no sólo un medicamento) o el vanguardista Carles Santos cuando declara, por ejemplo, "A mí ahora la llamada música contemporánea no me produce el nivel de fascinación de cuando por casualidad escucho a Bach en la radio de mi coche".
_Mi conocimiento de la inmensa (en todos los sentidos) obra de Bach es limitado (mucho, infinito, es mi amor, eso sí), por lo que dejo el título de un libro para profundizar en su maravilloso universo
-
Juan Sebastián Bach, Adolfo Salazar (Alianza, 1985)
Y por supuesto, escuchar a Bach, sus variaciones, cantatas... por ejemplo las Variaciones Goldberg apasionadamente interpretadas por Glenn Gould...
:::