14.4.09

un libro dos libros tres libros


-
cuentos y relatos cortos
Todos los cuentos, VV.AA. (Planeta, 2002) En dos volúmenes, esta antología universal del relato breve toma como punto de partida la realizada por Ramón Menéndez Pidal, pero añade obras escogidas por Fernando Rico.

_Aunque, como es natural, no están todos, siempre echaremos en falta algún que otro relato, la selección es una maravilla y un placer adentrarse en tantas obras maestras de la literatura.

_Empiecen y les costará parar de leer... desde relatos del mundo antiguo, pasando por los cuentos de las mil y una noches, y de Don Juan Manuel, los magníficos relatos de Bocaccio, Cervantes, o los hermanos Grimm, sin olvidar a Poe, Stevenson, Wilde, Chejov, Conrad, Kipling, y aún los más cercanos como Kafka, Joyce, Borges, Aub, Cortázar, Cela, Onetti...

:::
-
donde el corazón te lleve
Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.

-
Donde el corazón te lleve, Susanna Tamaro (Seix Barral, 1994)
:::
-
si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, de Jorge Wagensberg (Tusquets, 2002), subtitulado "y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre"

_Este libro hermana ciencia y literatura de manera brillante, y viene plagado de certeros, y a menudo divertidos, aforismos sobre la realidad, la vida, el conocimiento y esa cosa a la que llamamos civilización.

_Dejo unos reveladores ejemplos que, además de despertar alguna neurona somnolienta, también provocan a veces sabias sonrisas

::

-Todo lo que empieza acaba o se transforma.

-Yo soy la intersección de todas mis vivencias.

-Preguntar es rebelarse, responder es adaptarse.

-El revoltillo lo inventó un genio aturdido por el fracaso de una tortilla.

-La forma es una profunda propiedad superficial.

-La mente se nutre de cambio.

-El saber no ocupará lugar, pero lo que es tiempo...

-Pocas novelas no son reducibles a otra mejor.

-Desconfío de la idea que no cabe en una frase.

-Progresar es ganar independencia respecto a la incertidumbre del entorno.

:::