16.3.09

literatura, clásicos, palabras de luz...

:: : : :algunos clásicos de la literatura universal
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Las mil y una noches / Anónimo _ 850
El conde Lucanor / Don Juan Manuel _ 1335
Tirant lo Blanc / Joanot Martorell _ 1490
La Celestina / Fernando de Rojas _ 1502
El príncipe / Niccolo Machiavelli (Maquiavelo) _ 1532
Lazarillo de Tormes / Anónimo _ 1554
Gargantúa y Pantagruel / François Rabelais _ 1532-64
Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes _1505 y 1615
Cándido, o el optimismo / Voltaire _ 1759
El matrimonio del Cielo y el Infierno / William Blake _ 1790-3
La filosofía en el tocador / Marqués de Sade _ 1795
Oliver Twist / Charles Dickens _ 1838
El pozo y el péndulo / Edgar Allan Poe _ 1843
Hojas de hierba / Walt Whitman _ 1855
Alicia en el País de las Maravillas / Lewis Carroll _ 1865
Viaje al centro de la Tierra / Jules Verne _ 1866
Crimen y castigo / Fiodor Dostoievski _ 1866
Leyendas / Gustavo Adolfo Bécquer _ 1858-64 y 1871
Alicia a través del espejo / Lewis Carroll _ 1871
La isla del tesoro / Robert Louis Stevenson _ 1883
Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzsche _ 1883-5
El retrato de Dorian Gray / Oscar Wilde _ 1891
Drácula / Bram Stoker _ 1897
Misericordia / Benito Pérez Galdós _ 1897
Niebla / Miguel de Unamuno _ 1914
Ulises / James Joyce _ 1922
El castillo / Franz Kafka _ 1926
El lobo estepario / Hermann Hesse _ 1927
Un mundo feliz / Aldous Huxley _ 1932
Trópico de Cáncer / Henry Miller _ 1934
Libro del desasosiego / Fernando Pessoa _ 1982 (fecha de publicación, Pessoa vivió entre 1888 y 1935)
Las uvas de la ira / John Steinbeck _ 1939
El principito / Antoine de Saint-Exupéry _ 1943
Ficciones / Jorge Luis Borges _ 1944
Rebelión en la granja / George Orwell _ 1945
1984 / Georges Orwell _ 1949
El Aleph / Jorge Luis Borges _ 1949
La colmena / Camilo José Cela _ 1951
El viejo y el mar / Ernest Hemingway _ 1952
Yonqui / William Burroughs _ 1953
El llano en llamas / Juan Rulfo _ 1953
Pedro Páramo / Juan Rulfo _ 1955
Lolita / Vladimir Nabokov _ 1955
El talento de Mr. Ripley / Patricia Highsmith _ 1955
El señor de los anillos / J. R. R. Tolkien _ 1954-6
La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa _ 1963
Rayuela / Julio Cortázar _ 1963
Tres tristes tigres / Guillermo Cabrera Infante _ 1964
Gracias por el fuego / Mario Benedetti _ 1965
Cien años de soledad / Gabriel García Márquez _ 1967
2001: una odisea del espacio / Arthur C. Clarke _ 1968
Asedio preventivo / Heinrich Böll _ 1979
El nombre de la rosa / Umberto Eco _ 1980
La senda del perdedor (título desacertado, no es el original) / Charles Bukowski _ 1982
Libro del desasosiego / Fernando Pessoa _ 1982 (fecha de publicación, Pessoa vivió entre 1888 y 1935)
El perfume / Patrick Süskind _ 1985
La trilogía de Nueva York / Paul Auster _ 1987
La tarde de un escritor / Peter Handke _ 1987
La música del azar / Paul Auster _ 1990
La escala de los mapas / Belén Lopegui _ 1993
Juventud / J.M. Coetzee _ 2002
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Muchos de estos libros aparecen comentados en el libro 1001 libros que hay que leer antes de morir.
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-palabras de varios autores-
- Se dice que es necesario acomodarse a los tiempos, pero ¿por qué motivo, si los tiempos están equivocados? _Ingres
- El arte no es el oficio, sino la manera de ejercerlo. _Jean Renoir
- Sé que uno tiene que ganarse la vida, pero pienso que mucha gente cede demasiado pronto. _Roger Deakins
- Quienes tienen miedo de las influencias y se sustraen a ellas, reconocen tácitamente su pobreza de alma. _André Gide
- En el asunto del amor, todo fracaso es casi una dicha. _Robert Walser
- La perfección en el arte no es ostentosa; permanece oculta y ejerce invisible su efecto. _Joshua Reynolds
- La única obra de arte con éxito es la que fracasa _Jean Cocteau
- El impacto visual debería ser tal que anulara la explicación. _Robert Frank
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-palabras valiosas (de otros idiomas)-
Sisu (palabra de origen finlandés)
Sisu: lo que debe hacerse, se hará, cueste lo que cueste-
Hygge (de origen escandinavo)
Hygge: tanto en personas como en cosas, en el entorno y sobre todo en el hogar, un sentimiento de ternura, un encanto especial, una alegría cálida, un cómodo feliz bienestar
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-palabras de Eduardo Chillida (Escritos de Eduardo Chillida)
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Dudar de la experiencia o carecer de ella, eso es ser joven. Esta segunda forma es la más frecuente.
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Hay un aliciente tremendo en meter las narices en lo desconocido.
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No hay nada que haya hecho más por la cultura que el deseo de saber del que no sabe.
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Hay más o menos inestabilidad, lo que no hay es estabilidad. ¿No será lo único estable la persistencia de la inestabilidad?
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El deseo de comunicación no debe ser tan fuerte como para cambiar lo que se desea comunicar con tal de seguir con esa comunicación.
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Lo que sé hacer es seguro que ya lo he hecho, de ahí que tengo que hacer siempre lo que no sé hacer.
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Lo hice mejor porque no lo conocía e iba cargado de dudas y de asombro
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La unidad no se busca, no se posee
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¿No será el único camino hacia la libertad el amar la libertad de otros?
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¿No vale un hombre, cualquier hombre, más que una bandera, que cualquier bandera?
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No sólo yo sino toda la humanidad-Hay estrellas todavía
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... la patria de todos los hombres es el horizonte
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Lo que es de uno es casi de nadie
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Cómo es posible que no haya Dios existiendo el amanecer y la confianza en los ojos de los niños
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Guiado por un aroma. Cada obra un paso entre lo conocido y lo ignorado. Nunca lo establecido podrá cerrar el paso de lo que nace.
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Inclinado a las preguntas más que a las respuestas, he restado y podado, más que sumado y añadido. Casi todo se arregla quitando.
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Como no quites / vas listo. / Como no borres / vas listo.
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Creo que las obras conocidas a priori nacen muertas y que la aventura, al borde de lo desconocido, es la que a veces puede provocar el arte.
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Las obras son ecos que conservan en el tiempo, para el oído humano, la voz sorda de la luz.
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Alerta y libre hasta el final guiado por un aroma.
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Más vale ciento volando que pájaro en mano.
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De la muerte la razón me dice definitiva. De la razón la razón me dice limitada.
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¿Existen límites para el espíritu?
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¿No será el paso decisivo para un artista el estar con frecuencia desorientado?
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¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer?
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Se ve bien teniendo el ojo lleno de lo que se mira
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¿No es tan vanguardia el crepúsculo como la aurora?
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No se debe olvidar que el futuro y el pasado son contemporáneos.
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¿No es la materia también espacio, un espacio más lento?
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La simetría es la seguridad, y ésta está muy cerca de la muerte
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El límite entre la vida y la muerte es un instante, no un segundo, ya que éste tiene medida
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Creo que la virtud está cerca del ángulo recto, pero no en él
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Sólo si somos capaces de habitar podremos construir
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¿No son la construcción y la poesía componentes de todas las artes?
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La belleza se mezcla siempre en los asuntos del arte. No siempre para bien. Es a veces uno de lo enemigos más tenaces y peligrosos.
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Juzgo concluída una obra cuando me resulta familiar.
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La obra es inmune a las descalificaciones y también a las alabanzas.
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Aspiro a poner valor / el precio lo ponen otros
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No creo demasiado en la experiencia. Pienso que es conservadora. Yo creo en la percepción, que es otra cosa.
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El arte se aprende pero no se enseña.
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palabras de luz