16.6.09

del mal el menos

_Últimamente ando algo enganchado a la ya clásica serie Los Soprano. Ya se sabe cómo es la vida, una cosa lleva a la otra y todo eso, así que me ha entrado curiosidad por seguir el rastro de un libro de Sun Tzu, aunque a mí la guerra me parece una derrota, y no un arte.
_Hace tiempo leí El príncipe, de Maquiavelo, y me pareció más sensato y humano que el adjetivo maquiavélico. A fin de cuentas incluso en el mal se puede seguir el lema "del mal el menos", e incluso hay grados de maldad que no tienen porqué caer ni en la crueldad ni en la estupidez.
_Ahora, con El arte de la guerra, de Sun Tzu, título que me revuelve las tripas por mis convicciones idealistas, humanistas y pacifistas, debo reconocer que también hay mucho de ese evitar males mayores, dentro de un mal que es la guerra, virtudes de observación sutil y moderación ante tanta humana propensión a la sinrazón y la aberración.
_Las guerras siempre las vence quien vende más armas, y las guerras son una derrota, pero no cierro los ojos ante la triste verdad de que siguen habiendo guerras, y multitud de batallas diarias. Incluso hay quien dice que todo vale en el amor y en la guerra, cosa que es la mayor gilipollez que he oído en mi vida, porque el amor no es una guerra.
_De todas formas incluso algo tan malo como una guerra se puede hacer mal, regular o con cierta lógica y sensatez enmedio de la maldad que encierra la violencia, y esta obra clásica por la que parecen no pasar, no los años ni los siglos sino los milenios, tiene cosas que aportar.
_Escuchemos, leamos, que algo aprenderemos.
:::